Alimento funcional

Alimento funcional

El cuidadoso proceso de elaboración de La Biodiversa nos permite mantener un alto valor nutricional y funcional, solo trabajamos con procesos mecánicos de extracción en frío. Así, el sabor, el aroma y los compuestos naturales de los aceites de oliva se mantienen inalterados.

El Dr. Simon Poole (investigador y miembro del Comité de Medicina de Salud Pública y del Comité de Médicos Generales de la Asociación Médica Británica), se ha convertido, en los últimos años, en el referente del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE ) y la dieta mediterránea. El Dr. Poole fue uno de los ponentes en la Exposición Mundial del Aceite de Oliva que se celebró recientemente en Madrid. Y ofreció una gran conferencia sobre los efectos saludables de la dieta mediterránea.

El médico informó que es sin duda uno de los alimentos que más se someten investigaciones. No es extraño encontrar, cada día, un nuevo estudio que vincula el aceite de oliva (o la dieta mediterránea) con algún otro efecto positivo en la salud. En el entorno científico actual, el Dr. Poole asegura que “en este momento se están investigando tres áreas muy específicas. La primera es la de los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los polifenoles (un grupo de sustancias químicas presentes en el aceite de oliva)”. Esto es de gran relevancia ya que no se trata solo de los ácidos grasos omega 6 y 3 (sustancias que también están presentes en otros aceites vegetales), sino también de sustancias beneficiosas exclusivas de nuestro ‘oro líquido’.

El segundo campo de investigación es “cómo el AOVE interactúa con la microbiota intestinal”, dice el experto. No es un misterio que gran parte de los descubrimientos médicos que se han realizado en los últimos cinco años hayan estado en el campo de la flora intestinal y sus efectos sobre la salud. Su relación con el aceite de oliva parece más que positiva, según los últimos estudios.

Finalmente, parece especialmente  por los resultados de la investigación en el último campo: el de la epigenética. Todos tenemos un ADN completamente determinado, pero ciertos factores ambientales como el clima pueden alterar el funcionamiento de los genes. La epigenética es la ciencia que estudia los mecanismos que regulan la expresión de los genes de un individuo. “Se está estudiando mucho qué interruptores codificados en nuestro ADN se activan o desactivan debido a la influencia del AOVE y la dieta mediterránea”, informa el Dr. Simon Poole.

Artículo documentado de: El Confidencial (Alimente – Comer Con Ciencia).